lunes, 16 de marzo de 2009

Se adelantan las elecciones y se retrasan (más) los trámites de los DNI

Si hasta el momento estaba enojado.. ahora estoy furioso y tengo exceso de angustia. Este post surge a partir de una experiencia personal, pero que como a mí y a cientos de miles de argentinos, nos ha pasado. Se trata del eterno trámite del Documento Nacional de Identidad.


Hace un año y medio me robaron la billetera. Hace un año y medio inicié el trámite. O sea, hace un año y medio que no tengo DNI. Son incontables las complicaciones que me ha generado: no puedo tramitar tarjetas de debito (y menos de crédito), casi no puedo entrar a la universidad, la policía no me acepta el ‘Certificado de documento en trámite’ – que NO acredita identidad -. Pero lo que más me molesta y me embronca, y de ahí el comienzo del post, es que ante una inminente aprobación en el Congreso del adelantamiento de las elecciones ‘no se llegarán a incorporar los cambios de DNI’, según una nota del diraio 'La Nación'


Creo que es necesario aclarar que va a ser, si es que tengo el documento, la primera vez que podré votar. En el 2007 no me alcanzaba la edad, y veía en este año la posibilidad de poder expresarme ante las urnas por primera vez. Claro está que, sin embargo, puedo expresarme por este medio. Pero nada de esto va a cambiar o alterar los resultados finales.


Estoy en contra de que se adelante el escrutinio, pero no quiero hacerlo eje central de esta publicación.

Lo único que quiero plantear y dejar como debate, es la urgente necesidad de una reforma política y de gobernabilidad que ningún gobierno ha hecho hasta ahora. Es necesario transparentar y acelerar todas estas cuestiones que en cualquier otro lugar se torna fácil y rápido.


No podemos circular sin nuestro documento, que, como indican sus siglas, es el único documento que poseemos para acreditar nuestra identidad. Y es de esta forma que muchos, MUCHOS, se aprovechan de estas circunstancias por las que pasamos.


¿Cuántos chicos vamos a votar por primera vez en una Argentina que grita y reclama desesperadamente un recambio generacional en las cúpulas del Estado? No es dato menor que se retrasen las actualizaciones de los padrones.

Y como no vivo ni en capital ni en otra urbe superpoblada sino que vivo y estudio en el medio de la provincia, los reclamos ‘se traspapelan’ y se retrasan aún más.


Los argentinos no por nada detestamos hacer colar y tener que esperar. Un profesor mío de la facu nos decía que el con los años (ronda los 90) aprendió a aprovechar al máximo el tiempo. Ese factor que no podemos controlar y que muchas veces nos pone en aprietos. Por eso, retomando al profe, nos comentaba que a él le gustaba ir al banco, a pagar las cuentas, etc.. Le gustaba (le gusta) porque el usaba ese tiempo para seguir aprendiendo. Ante nuestra mirada estoica y de no comprensión, nos aclaró que siempre lleva consigo un libro, un diario, un documento.


No es para nada una mala idea. Así que no se sorprendan verme a las 7 de la mañana en la cola del Registro Civil con un libro entre manos y, al menos, luciendo un poco más distendido y no tan tenso como lo pueden estar las otras personas de la cola.


Juan Ignacio Agarzúa

juanagarzua@hotmail.com

5 comentarios:

  1. Es verdad ! la Argentina y las nuevas generaciones piden a gritos un recambio y renovación política. Ya que somos los únicos que podemos cambiar al país el día de mañana. Necesitamos formar nuevos cuadros políticos para solucionar los problemas de la sociedad y a su vez acabar con los que atraviesa nuestra nación. Pero para que eso pase deben irse “los dinosaurios” que seguramente tienen la edad del profesor que mencionas, que son dirigentes de partidos tradicionales, y que no los sacas ni muertos, es una lastima que las puertas se cierren para que entren nuevos lideres políticos, y que los dirigentes históricos sirvan para contar la experiencia y aprender de los errores.
    Por otra parte tengo que instrumentar la técnica del libro, ya que es una muy buena forma de aprovechar el tiempo.

    Salu2

    Omar

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, es una burla total eso. Ya excede el tema de la burocracia, ya delinquen con los derechos y obligaciones de todos. Es inadmisible que algo así ocurra hoy en día.

    Sabía que había demoras en ese tema, pero jamás creí que tardaran 1 año y medio!

    Como "tip" te digo: si tenés ahorros y necesitás los documentos rápido, andá a Brasil, hacé una denuncia por robo de documentos en la comisaría, con esa denuncia vas a Cancillería Argentina ahí mismo... y te lo dan entre 1-2 semanas! (comprobado)
    Argentina funciona mejor... fuera de Argentina.

    Saludos
    PLPLE

    ResponderEliminar
  3. Estimado Juan Ignacio:
    Yo estaba pensando lo mismo. No se me ocurrió este caso, pero pensaba que, al adelantar las elecciones, los que cumplían 18 entre junio y octubre y los que obtuvieran la nacionalidad por naturalización o por opción durante esos meses se iban a llevar la desilusión de no poder votar como lo esperaban. Pero cuidado, todo sea para tragarnos rápido el debate y poder planificar en paz nuestra salida a la crisis a partir de junio... si es que alguien lo cree.
    Mis mejores saludos, mi contemporáneo

    Patricio Iglesias

    ResponderEliminar
  4. Yo ya tengo en tramite de documento casi dos años!!! Me he podrido de ir a preguntar si llego o no llego mi documento. Soy extranjero y me he naturalizado hace casi dos años y estoy esperando mi documento Argentino para poder votar por primera vez en tantos años que vivo en la Argentina y si sigue asi parece que no voy a poder votar nada!!! Yo no se que hacen los ñoquis que trabajan en el RE.NA.PE. pero los despediria a todos por ineptos y ñoquis de primera categoria. Despues piden aumentos por rascarse las pelotas.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente es una realidad lo del atraso en los DNI´s y que mucha gente que queire expresarse en las urnas quedará afuera por esto...
    Un saludo y un abrazo Juan!

    ResponderEliminar