lunes, 2 de marzo de 2009

Más hambre que maestro de escuela


Es realmente interesante observar las contradicciones que se ven en la sociedad argentina cuando ocurre algún tipo de manifestación o protesta. Nuestra historia nos da derecho a ser una sociedad más sensible en materia de reclamos a comparación con otros países, y de hecho es común encontrar en nuestro país piquetes, escraches, paros, huelgas, marchas, infinidad de medidas de fuerza en rebelión al gobierno, a alguna empresa, o simplemente en forma de reclamos populares exigiendo seguridad, justicia, etc.
Sin duda que el premio a la manifestación del año se lo llevan los entes agrarios, terratenientes, productores y trabajadores rurales, en manifestación a la resolución 125. El reclamo llegó a dividir al país en dos a tal punto que las marchas se poblaron de personas cuya relación más cercana con el campo es el gusto por el asado y la oposición al gobierno. Volvieron los carteles en los autos, esta vez con la frase: “Yo estoy con el campo”, lo que más bien significaba “no estoy con el gobierno”, ya que estar con el campo es sumamente relativo teniendo en cuenta las diferencias socioeconómicas y de intereses que existen en el sector.
En fin, la manifestación de mayor trascendencia en el país en los últimos veinte años, rondaba en torno a si las personalidades del campo iban o no a disminuir sus ganancias. No quedan dudas que el conflicto fue pésimamente manejado por el gobierno, y nunca se consideró a los pequeños y medianos productores, quienes eran los que realmente debían quedar exentos del aumento de retenciones. Pero por otro lado, gran parte del pueblo que usaba los carteles en su auto y concurría a las marchas, también incluía dentro de la misma bolsa a los grandes productores y terratenientes arrendatarios, con las PYMES del sector agrario, y reclamaba de igual manera para todos el aumento de las ganancias. De más está decir que si el dinero que se recaudaría con las retenciones sería usado para repartir, para pagar la deuda externa, o para la campaña presidencial, no entra en el análisis objetivo del conflicto.
Entre marzo y julio del 2008 que duró el conflicto con el campo, hubo otras manifestaciones que reclamaban justicia, seguridad, no violencia, etc. y que sin embargo quedaron silenciadas por los reclamos de aumento de ganancias del sector rural. Hoy los docentes de Capital Federal y el de muchas provincias reclaman un aumento salarial justo y necesario, pero desgraciadamente hasta ahora no vi ningún auto con carteles como “Yo estoy con la educación”, y tampoco vi gente que no sea docente en las marchas. Por el contrario, Mauricio Macri declara: “hay que pensar en los chicos”, y es la misma gente que repite cotidianamente el dicho “más hambre que maestro de escuela”, la que hace eco de la frase del actual Gobernador de la ciudad de Buenos Aires. Seguramente nadie dijo “hay que pensar en los chicos” cuando se tiraba litros y litros de leche en la ruta.
No es mi intención con esta comparación desmerecer la protesta agraria, de hecho estoy de acuerdo con la misma en varios aspectos. Simplemente no encuentro otro adjetivo que triste, que las manifestaciones con intereses más globales sean las que menos popularidad tengan, y que mucha gente aún siga desvalorizando la labor del docente.


Por Bruno M. Bordonaba

5 comentarios:

  1. Lo que más me jode a mí es la desinformación de los medios. Y he escuchado de boca de gente con plata, "pero los maestros quieren ganar 1400 por cuatro horas de trabajo".
    Hijos de puta. Es la misma clase de gente que apoya a la Sociedad Rural.

    ResponderEliminar
  2. Que buen regreso, Bruno!
    Claro que la gilada va a estar "con el campo" y a favor de "los niños"... cuando en realidad vienen a desdibujar cualquier reclamo legítimo... mirá vos la que se armó cuando pusieron doble mano en la avenida Pueyrredón!!!
    Los pibes tienen que empezar las clases en escuelas sin luz, ni gas, ni edificios seguros, con comida de cuarta para los de jornada completa, sin becas para los pobres cuando se subvenciona a escuelas privadas de cuotas de 900 pesos mensuales, pero claro: el reclamo que publican los medios, afines a las empresas Macri, es por el sueldo, para cuando la gilada da opinión en los medios: "son vagos" ... Y ni mencionar que nos están pagando los últimos meses con atraso de hasta 18 días, y sin el famoso aumento que dice haber dado!!!! Por favor, y nadie muestra un puto recibo de sueldo para comprobarlo!!! En cualquier momento escaneo el mío, así se nota lo basura que es este mentiroso!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, lleno de verdades.
    Y claro, lo importante es que los chicos tengan 180 días de clases, no? Y por eso se ataca a los docentes. Nadie tiene en cuenta los días y días en que se suspenden las clases por problemas de infraestructura. Nadie tiene en cuenta todo lo que falta en las escuelas. En realidad hablan de los chicos y es lo que menos les importa. Obviamente que en tanto no se valorice a los docentes y no se pongan las pilas respecto a la educación seguirán teniendo poder los mismos, tendrán asegurados sus puestos porque cada vez es mayor la población que no ha tenido la oportunidad de desarrollar su intelecto y ha perdido la capacidad de pensar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. coincido que los carteles "yo estoy con el campo" son un eufenmismo para decir que "estoy en contra del gobierno".
    Hay gente que no tiene idea para que son las retenciones ni como se trabaja en el campo, pero estaba con el campo. Aparte, como si "el campo" fuera algo homogéneo...

    ResponderEliminar
  5. desde fuera se ven las cosas con cierta confusión.... es como si tras cada idea se escondiesen ciertos intereses. tanto en un lado como en otro.

    un saludo

    ResponderEliminar