martes, 7 de octubre de 2008

El rechazo a la política


- ¿Escuchaste el discurso de la presidenta?
- No, pero para que lo voy a escuchar si dicen siempre lo mismo y después no hacen nada
- ¡Chorean!, eso es lo que hacen. El pueblo se caga de hambre y ellos manejan Ferraris y usan marcas Louis Vuitton. Peronistas y radicales; se pelean y después se sientan a comer juntos.
- Son todos la misma mierda, lo peor que lo seguimos votando.

¿Quién no escuchó alguna vez esta conversación? En el taxi, en el colectivo, con el portero del edificio, cuando va a comprar cigarrillos al kiosco, en cualquier ámbito donde la política se imponga como tema de conversación, nunca falta alguna frase del diálogo anterior.
Es verdad que hay políticos corruptos, la mayoría, la minoría. Siempre los hubo, y con esto lejos estoy de hacer una naturalización de la corrupción en la política argentina, no es mi intención. Casi doscientos años de historia nos han enseñado en creer en la democracia, en no poder verla, en volver a creer en la democracia. En ser el granero del mundo, en creer en una industria joven y pujante, en ser los peones del mundo. En creer en una educación comparable con Francia, en ver videos en “Youtu” de chicos golpeando maestros. Nos enseñó que no pudimos caer más bajo y había que empezar a mirar para arriba.
El aburrido y reiterado diálogo del principio no es culpa de quienes los pronuncian. Y aunque parezca algo que tiene los años de la patria, no lo es, o por lo menos con la cotidianeidad que se lo escucha. El rechazo ideológico a un gobierno electo, es una práctica que fue cultivando cada gobierno militar. El rechazo a la gestión y a la legitimidad de los gobiernos democráticos, es una práctica que se interiorizó en el ser nacional desde comienzos de la última dictadura. Bernardo Neustadt y Mariano Grondona, fueron algunos de los encargados de hacerlo en forma mediática.
Aunque la mayor culpabilidad se la atribuyo al menemismo. A “la gran década”, la de la pizza con champagne. Cuando la corrupción a su máximo exponencial, la naturalización de lo que no es natural y la farandulización de la política fueron los que nos inyectaron ese rechazo a la política.
Diputados, senadores y funcionarios públicos en el sillón de Moria, María Julia Alzogaray era tapa de revista luciendo sus caros tapados de piel. El presidente cometía infracciones de tránsito con su Ferrari yendo a Mar del Plata. El organismo más importante de un país parecía un capitulo de los “Simpsons”.
Ver a una persona durmiendo en la calle era “natural”, al igual que ver un delito o un niño pidiendo monedas. Se naturalizó la pobreza, la indigencia y la inseguridad a tal punto, que aún lo vemos como algo de todos los días, algo normal y eso imposibilita el indispensable entusiasmo de cambio que la población debería tener.
Coimas en el senado, “diputruchos”, empresas nacionales que se rifaron, el tráfico de armas, algo no muy diferente a la valija del “turista” venezolano, la efedrina, el baño de Felicia Miceli, por nombrar los casos más conocidos.
Los diarios, las revistas y la televisión se alimentan de la decadencia institucional argentina y la escupen con cinismo e ironía. Lo que también influye enormemente en el discurso del ciudadano.
El rechazo a la política, es producto de todo lo dicho anteriormente, lo cual está muy sintetizado. No se puede cambiar el pasado, pero si la manera de pensar. Hay que volver a capturar el interés por la política. El primer paso lo tiene que dar el ciudadano, con la formación de una conciencia cívica crítica, lejos del partidismo clientelista y de los intereses sectoriales.
Por Bruno M. Bordonaba

18 comentarios:

  1. Es lógico que exista rechazo hacia la política, y más en las naciones Latinoamericanas donde el populismo y la demagogia campean a sus anchas. Pero paradógicamente LO PEOR QUE PUEDE HACER EL PUEBLO ES DARLE LA ESPALDA A LA POLÍTICA, pues eso implicaría dejar todo lo que nos afecta, por más cotidiano que sea, al único arbitrio de los gobernantes de turno y que de paso, no desaprovecharan cualquier artimaña jurídica para perpetuarse en el poder. Así que, cualquier sociedad sana debe evitar caer en la tentación en apariencia inofensiva de jugar a la Antipolítica.

    Saludos hermano y en contacto

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, lo peor que puede hacer el pueblo es darle la espalda a la política.

    Bertolt Brecht lo resume así:

    "El peor analfabeto es el analfabeto político.El no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.El no sabe que el costo de vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

    El desencanto es normal, por mas que haya políticos honestos, lo que desanima es que aún estando estos, la corrupción siga avanzando a pasos agigantados, los negociados nunca acaban, los casos que se descubren cada día tienen menos castigo de quienes deben imponer un castigo, la impunidad está a la orden del día, y los medios, los nuevos medios nos cuentan todo (por mas que los acusen de trabajar para la oligarquía), nos relatan una realidad tremenda que atenta absolutamente contra las promesas electorales y discursos, las estrategias políticas son cada vez mas descaradas, véase a Lavagna dividiendo a una oposición que ganaba seguro las elecciones.

    Es un fenómeno no exclusivo de nuestro país, es un fenómeno mundial, los presidentes se comportan como reyes y sus pueblos lo sufren, hoy en día la franja que todavía puede hacer sus tres comidas diarias ya no está tan callada, ahora pide que aquellos que no llegan a los alimentos necesarios puedan tener acceso a ellos, los universitarios o un sector de ellos ya vienen con una tendencia mas equilibrada y clara de lo que tiene que ser la política, estan entendiendo que nada es malo del todo y que todo tiene cosas buenas que se pueden usar en favor del pueblo...

    Los ciudadanos hoy ya no quieren ser CAMARADAS, COMPAÑEROS, NI LLEVAR UN ALIAS, los ciudadanos modernos quieren vivir en paz, y que todos puedan hacerlo de la misma manera, toda política obsoleta esta ya fuera de los márgenes de la normalidad, creo que las necesidades de los ciudadanos promedio cambiaron, el humanismo esta creciendo y eso no es conveniente para los políticos que teniendo bien a una pequeña porción de gente antes lograban consolidar su gran poderío.

    Hoy en día ya se se puede cerrar La Prensa ni ningún otro medio, y por mas que se intenta callar a algunos, incluso Pepe Eliaschev (no recuerdo como se escribe el apellido), fue sacado de Radio Nacional, o algun otro, los intentos son fallidos, hoy Discepolín estaría mas tranquilo pues la oposición tiene donde defenderse, y no por buena voluntad de los que estan en el poder si nó mas bien porque nosotros ya no somos tan mansos.

    Lo peor que puede hacer el pueblo es darle la espalda a la política...todo lo contrario, hay que buscar por todos los medios ser protagonistas, tomar el lugar que históricamente tiene el pueblo, pero por deseo propio y no como ovejas que son llevadas en fila hacia el lugar donde se les saca la lana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Comentario demorado el mío:es una lástima que nos acordemos de las Malvinas únicamente cuando se acerca el dos de abril, es poco, es insignificante.
    Es una mierda que nos acordemos cuando nos muestran los rostros embarrados de quienes allá fueron; es una lástima que sólo pensemos en aquéllo (en ésto) cuando los medios desparraman emoción.
    A mi el tema Malvinas me provoca una sensibilidad durante todo el año; una sensibilidad que muta entre el fastidio y la bronca al notar que no se llega a nada, nunca. Y lo peor, lo realmente triste, es ver como todo acto pasado cada día resulta más en vano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Deberian quejarse menos y hacer algo, no?
    Para quejas ya estan todos, pero nadie sirve para algo mas que eso... "Hola, me quejo y digo lo qu todos sabemos, 'couse i'm so intelectual :P" Y firmo anonimamente orque no tengo cuanta en blogger... porque en lugar de largar una verborrea sobre lo mal que esta todo y culpar a todos de eso hago algo... ustedes sigan con su blog, niños de facultad con 'conciencia social'.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hay gente que maneja tan bien el sarcasmo. Es una lástima que lo desperdicie así.

    Wrath: ¿No estoy seguro que haces vos para cambiar las cosas?. Siempre me pareció horrible la idea de descalificar al que piensa que algo está mal y lo opina publicamente. "Hablan y no hacen nada", me parece una frase tan aburrida y repetida como el diálogo del principio del post. Es como los que dicen que Smith, Ricardo, Marx, o cualquier pensador que se te ocurra, eran tipos que estaban al "pedo" y por eso dijeron lo que dijeron. Se me aturden los oídos cada vez que escucho algún comentario de esos.


    "Chicos de facultad", ¿es posible que todavía esté mal visto al que estudia?, ¿el que tiene título?, ¿todavía hay gente, que no tubo la suerte de estudiar, que piensa así?. Me parece trágico por un lado, y por otro un debate muy interesante.

    Tengo que admitir que no hago nada concreto para cambiar las cosas. NO PUEDO. Ojalá alguien pueda leer esta entrada y empezar a interesarse por la política, no darle la espalda como dijeron algunos que comentaron, pero creo que esta entrada es mi granito de arena. Somos pocos los que tienen mi edad y se interesan y escriben, me parece una forma de incentivar que otras personas tengan el interes que yo tengo. Aunque vos pienses que sea inutil e innecesario.

    Además quería destacar el nivel de contradicción que tenés. ¿para que comentas?, ¿para críticar, y encima criticas con la típica frase de lo que todos sabemos?. Hacé una crítica constructiva al menos y SERVÍ de algo.


    Y si realmente haces algo, me alegra.



    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Mmm, podríamos entrar en una buena polémica acerca de lo que significa en estos tiempos hacer o no hacer algo por...¿algo?...una cadena de oración ya es hacer algo, y algo ciertamente muy poderoso, una cadena de mails es hacer algo, una donación sea cual sea ya es hacer algo, una palabra que lean un par de cientos obviamente es hacer algo, tal vez entre ese par de cientos hay alguien que si tenga la posibilidad de hacer.

    Hay muchas formas de hacer algo, muchos hacemos algo, y muchos escribimos, pero generalmente los que en serio hacemos algo no escribimos sobre lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  7. Exacto! El ultimo comentario me encanto.
    1. No me parece mal estudiar, me parece genial... Ahora mi punto con respecto a los 'niños de facultad' es que existe un gran porcentaje de los mismos que por haber leido un que otro apunte consieran pueden ser criticos sociales, saber muchas citas de varias autores no implica inteligencia solo dice que sabes leer.


    Me encanto esto: "Siempre me pareció horrible la idea de descalificar al que piensa que algo está mal y lo opina publicamente" Vine a este blog porque en otro blog hiciste exactamente eso que calificas d e'horrible'. Me parece genial por lo ironico.

    Tu blog? Me gusta... de hecho me lei el archivo, por lo general no comento en ningun blog paso y leo nada mas... Pero me dieron ganas de hacer lo inusual en mi, solo para ver cual era la reaccion del que hiso eso que ahora le parece horrible.

    Las palabras a veces nos juegan en contra.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post, muy inteligente. Veo en los comentarios la pequeña polémica y... Bueno, cada uno que piense como piense, y se maneje. Para mí el reflexionar y expresar algo ya es estar haciendo algo. Obvio que luego esto se lleva a la acción o no, se vive de un modo coherente o no. Pero leer algo interesante, de alguien que piensa, es siempre gratificante y nutritivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Wrath: Aclaro que es el último comentario que hago sobre nuestra pequeña polémica. De lo contrario le estaría quitando importancia al debate que pueda llegar a formarse por el post.

    Quiero agradecer y rescatar lo que dijo "dondelohabredejado". Escribir algo interesante ya es hacer algo. Y no creo haber descalificado una nota nunca, si puedo haber no concordado con las ideas de la nota y haberlo manifestado, (tal vez con sarcasmo). Sinceramente no recuerdo, pasame el link cualquier cosa y diré lo que tenga que decir en ese blog.



    Por otro lado, no me creo crítico social, ni leí un par de apuntes. No sos quien para juzgarme sin conocerme.
    Es un placer escuchar que el blog es de tu agrado y espero no haber generado un rencor, simplemente un intercambio de opiniones y que sigas leyendo y en lo posible, si queres hacer un comentario, critica la nota.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No, no voy a criticar la nota, la voy a recomendar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Bruno y demás, les recomiendo que se den una vuelta por Congreso y hablen con la gente de CCC de La Matanza, tiene cosas muy interesantes que comentar y lo hacen de manera muy amable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. hola! me parecio muy bueno el enunciado que redactaste, y al igual que vos pienso que la politica es la unica herramienta de transformacion de la sociedad, y que el pueblo no debe darle la espalda, aunque este muy bastardeada, el voto del ciudadano y la participacion politica, desde cualquier ambito contribuye a mejorar cualquier pais, y a sacar adelante a cualquier nacion.

    ResponderEliminar
  13. hola!
    Este dilema sobre la política lo hemos tratado en el blog.. entre todos, discutiendo mucho como acá, llegamos más o menos a la conclusión de que desde cualquier lugar cualquiera puede hacer algo.

    El hecho de reflexionar sobre la realidad, lo que a tu juicio está bien o mal, lo que te parece habría q cambiar.. todo es un gran avance!
    No hay que ser tan ciego de pensar que desde el gobierno se gestan los cambios, que para aportar algo a la sociedad tenés que estar en la lista de "socios" de un partido político... TODOS podemos hacer algo. Lo importante es ser concientes, tener criterio y fundamentos de lo que hacemos.

    Y si en algún momento cambiamos de opinión, no creo que sea malo ni vergonzante ni raro, es parte del proceso de aprendizaje..


    saludos!

    ResponderEliminar
  14. a-vergonzante..jeje

    me distraí cdo escribía :p

    ResponderEliminar
  15. Coincido con tu post, está claro que involucrándonos en la política es como se puede cambiar. Me da mucha bronca que si hablás de política te tomen como a alguien aburrido, que si pensás en quien votar crean que es sin sentido porque son todos iguales, a mi entender eso es peor que la corrupción de quienes nos gobiernan y queda claro que es una consecuencia de la poca y mala educación que nos brindan.


    Con respecto a lo que escribió alguien ahí, eso de NIÑO DE FACULTAD, CRÍTICO SOCIAL y demás, es un claro ejemplo de esas personas de las que hablo, ¿cómo cambiamos a un país con gente que si escribís algo te critican por hacerlo? es como los peronistas, si no gritás "viva Perón" sos gorila. Es triste.

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo vengo a aportar que recientemente alguno de ustedes-moderadores del blog- visitó el mío y me descalificó sin ninguna comprensión acerca de lo que estaba escrbiendo, y por sobre todas las cosas, me llamó mucho la atención la falta de "comprensión de texto", la falta de comprensión del "contexto" y la falta de un poco de inteligengia al sacar de contexto dos o tres palabras para generar cualquier otro significado de lo que leyeron.

    La verdad, chicos que pretenden ser tan pensantes, me sorprenden por su estrechez de mente.

    Y esto yo lo digo con nombre y apellido.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. De a poco , los sectores de poder lograron una naturalización de la pobreza ("siempre hubo pobres"). También se naturalizó la corrupción, como algo que forma parte inevitable del cuerpo político. Eso genera resignación e imposibilidad de cambio social.
    A la mayoría de la gente hoy no le interesa la política y eso ahce que los demás decidan por nosotros, que se perpetúe la pobreza y la corrupción.

    Y pensar y debatir entre todos estos temas ayudan a cambiar la realidad social.

    ResponderEliminar
  18. estoy de acuerdo, por ello creo que el mayor favoque le pdemos acer a la política es siendo críticos con ella. no dejare pasar ni una. obligar al que porta el micrófono a lanzar un discurso inteligente...

    ResponderEliminar