miércoles, 15 de octubre de 2008

Reformulación del concepto de ciudadano

Ser ciudadano argentino, antes que nada significa poseer 18 años y poder votar. Pero lo más importante, es que uno uno puede gozar de los beneficios que le corresponden por su ciudadanía argentina. Entre los más básicos, podríamos incluir, alimentarse, abrigarse, curarse y hospedarse. Englobemos todas esas palabras en una sola: vivir. No sobrevivir.
Partiendo de esos derechos, luego podemos nombrar otros fundamentales: educación, deporte y recreo. Sin duda, el primero, pilar para que un país crezca de manera federal, y no a merced de intereses extranjeros, privados o sectoriales.
Si queremos un cambio de cultura, una refrescada de cabeza en el ciudadano, primero hay que redefinir el concepto de ciudadano. Uno no puede ser más ciudadano si tiene 18 años y todos los octubres cada cuatro años deja un sobre en una urna. ¿Qué beneficios adquiere como ciudadano, el argentino que vive en las villas del Chaco, Jujuy, Salta, etc.? ¿Acaso se lo puede llamar ciudadano argentino, solo por compartir una extensión geográfica que se llama Argentina? Creo que tenemos que tener un país de ciudadanos argentinos, no personas argentinas.
Los preferidos de las campañas electorales, los más necesitados del sistema, los vomitados del sistema, están pidiendo a gritos ser ciudadanos argentinos. Y cuando digo ciudadanos me refiero a poder comer, abrigarse, dormir en una casa todas las noches e ir a la escuela, como mínimo. Antes que tener 18 años, votar, y que usen su nombre con una falsa connotación para un discurso que se lo lleva la brisa más leve.
Los Estados Unidos, intentan destinar 700 mil millones de dólares, para rescatar a unos cuantos especuladores. ¿Cuánto de este dinero podría transformar en ciudadanos a tantas personas? Y con esto no intento descalificar el paradójico rescate estadounidense, simplemente es una mera comparación para saber cuales fueron siempre las prioridades de este mundo.
Por Bruno M. Bordonaba

15 comentarios:

  1. La definición exacta es esa "vivir" no "sobrevivir"

    Puede que no quieran gastar en la gente, pero si en la campaña electoral ¿Qué más prueba que la valija voladora? y eso que fue sólo lo que atraparon ¿Cuántas estarán todavía circulando por ahí?

    ResponderEliminar
  2. Tenes razon sobrevivir es lo que hacemos todos los argentinos. en un pais en el que crece la inflacion cada dia mas, y en el que los excluidos se encuentran fuera del sistema; por que sera que los preferidos son justo ellos?
    tenemos varios ejemplos para mencionar, uno de ellos es lo que paso en Formosa en las ultimas elecciones.
    ¿Hasta cuando vamos a seguir soportando esto?

    ResponderEliminar
  3. Es así, pero el tema es que es imposible que de un Gobierno como el que tenemos salga un apoyo a la educación, su máximo caudal de votos viene de esos sectores, de los que el Estado no les brinda educación. El día que la tengan no vamos a tener que sufrir más a esta clase de políticos, tendremos buenos o malos pero sólo eso, no corruptos.

    ResponderEliminar
  4. Educacion. Invertir en eso, para mi es la solucion, claro que a nadie le conviene porque seria un gasto que daria sus frutos pasado el mandato.. necesitamos mas gente comprometida como vos .. saludos y gracias por pasearte.. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Plata hay, el problema es, una vez más, como se distribuye. Y como las políticas oficiales designan cuales son las prioridades.
    Hay un libro muy bueno que recomiendo sobre la adquisición de la ciudadanía para las diferentes clases sociales- Es de Maristella Svampa "la sociedad excluyente"

    ResponderEliminar
  6. Educación, seguridad, vivienda digna, alimento, ¿ustedes estan conscientes como yo de que es justamente esto lo que falla?,miles de millones en subsidios, miles de millones en rescatar aerolíneas, miles de millones en trenes bala, etc etc etc y las necesidades básicas de los Argentinos quedan postergadas, ellos contestarán que han creado millones de puestos de trabajo, a mi me parece que este país, con unos retoques, sale de cualquier crisis, solo basta con hacer las cosas bién por un par de añitos.

    Ahora las AFJP, el año que viene insistirán con subir retenciones, ¿y la redistribución?, los ciudadanos Argentinos siguen en las calles, como zombies, pidiendo dinero, buscando en los contenedores de basura, ¿porqué no se crea de una vez por toda una industria de reciclado y que esta sea cooperativa para que los cartoneros puedan hacer su futuro y reciban su premio por tantos años de mal vivir?, ¿porqué no se crean empresas, micro, medianas o grandes para ocupar a los desocupados?, a el mundo le encanta nuestro cuero, nuestro vino, nuestro dulce de leche, nuestros alfajores, nuestras artesanías, nuestra ropa, nuestros libros, ¿porqué no se crean empresas cooperativas que trabajen alguno de esos ramos?...

    Nuestros políticos viven haciendo negocios, pero difícilmente esos negocios beneficien a nadie mas que a ellos y sus familias, y a los amigos de sus familias.

    ResponderEliminar
  7. Otra cosa que cabe también es que hay ciudadanos y ciudadanos, como quién dice. Me parece que no todos los ciudadanos somos vistos por el mismo cristalino a los ojos de dios. La idea de ciudadano da una sensación de seguiridad donde uno encuentra una similaridad con el resto de los seres, pero cuando rascas un poquito empezas a descubrir distintos clivajes sociales, negritos, cabezitas negras, ser villero, ser indocumentado, clasificación según jerarquía social, según el trabajo que haga, clasificación según el consumo cultural que tenga, segun la música que escuche.

    Yo creo que no todos gozamos el mismo status de ciudadano. La foto de esa nenita con Macri fue bastante significativa. Significativa desde el punto de vista de Macri que postuló que sería bueno vivir en Buenos Aires, pero no creo que esa nenita hoy tenga el status de ciudadana sino que muy por el contrario.

    Muy buena la nota.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Templente: Estamos de acuerdo en decir, que dentro de ese grupo llamado ciudadanía, hay diferencias culturales, jurídicas, físicas, algunas bien vistas, otras discriminadas. Tal vez no hace tanto a la cuestión. Por más diferencias, esto no va a cambiar nuestra condición, o no, de ser ciudadanos.
    A lo que apuntaba fundamentalmente esta nota, es en ampliar el concepto de ciudadanía. Creemos que ser ciudadano no significa tener unicamente derechos cívicos (18 años y votar). Una persona que no puede comer, vive en la calle y no tiene posibilidad de estudiar, NO GOZA DE NINGUN BENEFICIO POR SU "CIUDADANIA".
    Creemos que es necesario repensar, siglo XXI, con que requisitos somos ciudadanos. Diferenciar entre ciudadanía y podible aportador de votos.



    Gracias por aportar tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Lean " NADIE VIO MATRIX " de Walter Graziano.

    Ahí encontrarán varias respuestas.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Bruno:
    No sé si vos o el otro miembro de este sitio firmaron en mi bitácora; de un modo u otro lo agradezco y retribuyo con esta visita.
    Muy interesante lo que postulás. Creo que, en líneas generales, la solución va a ser con más educación y participación, y en grado micro proyectos de reciclado como el de Max Dicásolo me parecen excelentes.
    Definís la ciudadanía a partir de los 18 años. Por mi parte, creo que es muy importante que se fomente una preparación a la ciudadanía desde el mismo jardín de infantes, pasando por la primaria y por la secundaria, en la que creo muy positivo que se fomente la creación de Centros de Estudiantes. Soy ex alumno del Nacional de San Isidro, donde funciona un Centro de Estudiantes (aunque anda medio decadente), y esa experiencia me sirvió mucho ahora que soy estudiante universitario como vos.
    Contesto a tu comentario en mi bitácora.
    Un saludo

    Patricio Iglesias

    ResponderEliminar
  11. Que alegría ver gente tan joven preocupada por su país, espero que mantengan siempre el equilibrio, que no se dejen ensuciar con ideología de décadas pasadas que son poco confiables y obsoletas en estos tiempos, conservense como estan por favor, limpios, libres de pecado político.

    ResponderEliminar
  12. Patricio: Antes que nada gracias por pasar.

    Actualmente la ciudadanía se toma desde que uno tiene 18 (es decir, puede votar).
    Estamos de acuerdo con ese parámetro de edad (que ya está establecido), porque ante todo creemos que la ciudadanía tiene que ver con una FORMACIÓN. Que por supuesto tiene que venir gestandose desde el jardín de infantes, como bien vos decis.
    Aparte de eso, somos partidiarios, que hoy en día tener 18 años y votar no es suficiente. Esa formación va a estar ausente si uno no puede satisfacer las necesidades básicas, y sobre todo adquirir una educación. De tal manera, no es solo la formación lo que se pierde, sino que la ciudadanía se convierte en una farsa. Vivir en condiciones infrahumanas, por más que uno tenga 18 años y por derecho pueda votar, en estas condiciones uno no recibe ningún beneficio como ciudadano argentino.

    ResponderEliminar
  13. Todos quieren los derechos, pero nadie quiere las obligaciones ni los deberes. Idealmente, todos queremos ser ciudadanos... pero luego caemos en el estigma del "no te metas".

    Como leí por ahí: "aman tanto a los pobres que los multiplican". Y es que lamentablemente a los pobres, a la gente sin educación, se le puede comprar el voto a base de tetra, chori, panchos, y dádivas de $150. El día que haya seguridad, educación, salud y bienestar general se les acaba el "negocio".

    Y de paso, grax por pasar.

    ResponderEliminar
  14. LOS GOBIERNOS SON TODOS UNOS CHORROS MAL PARIDOS!!! ROBAN A LA GENTE TRABAJADORA PARA COMPRARA VOTOS1!!!!IDIOTAS!!!

    ResponderEliminar
  15. JOSE MANUEL BABUGIA DE SAN MARTIN CHACO ES RE SEXII!!!!!! TE AMO

    ResponderEliminar