lunes, 22 de septiembre de 2008

"Fueron y son las mieles de sus panales"


En los negocios como en la política, que también está llena de negocios y negociados. Cuando alguien está pasando por una situación difícil, por suerte empiezan a aparecer los amiguismos. Sobretodo en Latinoamérica.
“Nos educaron para pelearnos entre nosotros”. No se pudo haber referido mejor Eduardo Galeano hacia los habitantes de ésta parte del continente.
Hoy, en el pueblo hermano de Bolivia regresan, o al menos eso quieren algunos sectores de la sociedad, las contradicciones y las injusticias sobre los primeros pobladores de la tierra. Una vez más, el aparato de poder conformado por los que más tienen y los intereses extranjeros, estrangula con furia los valores de la democracia.
El gobierno democrático y con gran aceptación popular, del descendiente incaico Evo Morales, se encuentra a merced de voces egoístas que quieren su destitución y fomentan terribles confrontaciones entre el pueblo contra el pueblo. La zona menos carenciada de Bolivia, la zona norte, es la que manifiesta pública y descaradamente sus deseos de golpe de estado y justifica estas reacciones en la indignación que produce tener un presidente “negro”, “colla” o “indio”. Precisamente en la tierra de Tupac Amarú.
De forma paralela, se ponen en juego intereses políticos a nivel internacional, que no son los del pueblo boliviano, y hacen que otros países del mundo se sumen a golpear a la democracia.
Por otra parte, a kilómetros de distancia, suena con fuerza la voz del amiguismo latinoamericano. El presidente Hugo Chávez, con la verborragia y la falta de diplomacia de siempre con la que encara su gestión, dirige mensajes bélicos a Estados Unidos, su principal enemigo en la lucha contra el imperialismo y su mejor amigo a la hora de vender petróleo. Quien compra buques a Rusia y aumenta el presupuesto bélico en el nombre de Simón de Bolívar le advirtió a “Mr. Danger” que deje en paz al pueblo boliviano y que en caso contrario le está dando pase libre para operar militarmente.
Por momentos pienso que Chávez quiere guiar una guerra mundial entre Latinoamérica y EE.UU, como si ésta fuera la solución contra el imperialismo o contra “algo”. Cuando pongo los pies sobre la tierra, me doy cuenta que su actitud altanera y prepotente de conducir sus relaciones internacionales, no son más que parte de su estrategia mediática y figurativa de mantener su poder y su aceptación popular, tanto en Venezuela como en Latinoamérica. Sobre todo lo primero, lo cual ya lo tiene poseído.
En temas tan sensibles, como son los que está atravesando Bolivia, son cuando más hay que distinguir entre victimas y victimarios, descartar los amiguismos y apreciar más que nunca la libertad y la democracia, que es con la cual se come, se educa y se cura. Fuerza Bolivia.
Por Bruno M. Bordonaba

7 comentarios:

  1. Hola Bruno, hola Juan.
    Desde que uno de ustedes comentó en mi blog, he venido a leer sus artículos casi a diario.
    Lamento no tener el tiempo que necesito para dedicarles la atención que se merecen, pero ya me hice una especie de idea (una aproximación, al menos) a sus posiciones y maneras de encarar los temas que abordan en este blog.
    Si me permiten les voy a hacer una sugerencia para que se logre un mayor y mejor debate de las ideas, y no es más que -más allá de verter la propia opinión de autor- dejen un resquicio para la duda y la opinión ajena, una suerte de la otra cara de la moneda que puede advertirse al otro lado de la posición tomada. No sé si me entienden, quizá una pregunta formulada al final y dirigida a los lectores.
    Me atrevo a decirles ésto porque advierto mucho potencial en ustedes y -por otro lado- creo que son jovenes, talentosos y un debate serio y abierto, un espacio de reflexión de la buena, es más que necesario en nuestro país.
    Soy abogada, fui profesora de la U.B.A. muchos años (Derechos Humanos y Derecho Constitucional) y participo activamente en una ONG sobre integración y ddhh.
    Mi blog es nada más un espacio "tema libre" en el que nos encontramos amigos de la vida real y algunos que se van sumando en esta virtualidad.
    Les deseo éxitos, Maria.

    ResponderEliminar
  2. Maria muchas gracias por tomarte tu tiempo en leernos, que es lo que nos hace seguir escribiendo. Gracias por la sugerencia, la vamos a tener en cuenta

    ResponderEliminar
  3. Bruno y Juan, me tomé la libertad de subir su blog a una guía de blog´s que estamos construyendo, pretendemos que los blog´s que formen parte del círculo sean blog´s de calidad y comprometidos, con lo que sea, pero realmente comprometidos y serios hasta en el humor.

    Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  4. hola: yo estoy de acuerdo con algunos conceptos que vierten sobre el Chavismo, pero aún así y con todos los defectos y hasta el populismo barato de Chavez, Cristina, Lula y Bachelet, me parece bueno que al menos haya una cierta alineación y un acuerdo latinomericano que dio su apoyo a Evo, y que al menos no se declaron "neutrales".

    ResponderEliminar
  5. Analía: antes que nada, gracias por tomarte tu tiempo en comentar.

    A nosotros también nos parece correcto que los demás países Latinoamericanos se unan en un movimiento solidario para con el pueblo boliviano. Ahora, lo que repudiamos es, como vos misma dijiste, ese populismo barato y sobretodo la forma, me atrevería a decir hasta mentirosa, que usa para ganar su populismo. Además de no estar de acuerdo en muchas de sus medidas politicas.

    ResponderEliminar
  6. He leído y escuchado cosas tremendas con respecto a este asunto.

    Mi apoyo personal es a Evo, lástima que el miedo lógico a la falta de honestidad de los políticos me hace sentir terror de que esto no sea mas que un sueño y al final estemos hablando de un presidente indio que traicionó a su pueblo por unas monedas, ojalá, de todo corazón, que este no sea el caso.

    Túpac Amaru, un revolucionario Peruano a toda prueba, cuenta la historia que jalaron con caballos, cuatro caballos, cada uno de sus brazos y piernas, y no pudieron romperlo, era una persona tremendamente fuerte y de convicciones mas fuertes.

    El otro día ví un video en el blog de Colmenares en el que Jaime Baily acusa a Chávez de ser "GENÉTICAMENTE BRUTO", OSEA, UN INSULTO PARA EL MISMO Y PARA TODO EL PUEBLO LATINOAMERICANO, SOBRETODO INDOAMERICANO DEL CUAL ESPERO QUE TODOS TENGAMOS TODAVÍA NUESTRA CUOTA DE SANGRE.

    La causa de Chávez vs Los Estados Unidos me parece justa y lógica, pero detesto la facilidad de nuestros gobiernos para envolverse en una bandera, sea la causa que sea, y desde esa única causa ganan impunidad para tener, por ejemplo, un mínimo de 8 niños muertos diariamente por enfermedades relacionadas y derivadas de la desnutrición, en un país como Argentina (por citar alguno) que es uno de los mas importantes en el mundo en cuanto a producción de alimentos.

    A mi lo que me parece urgente es que de una vez por todas seamos concientes y comprendamos que las comunidades autóctonas existen, y mas allá del nombre de su comunidad, ya sea Toba, Wichi, Mapuche o lo que sea...son nuestros compatriotas y estan sufriendo hambre, y en muchos casos estan sufriendo abusos de esos que vemos en las películas y nos horrorizamos, abusos genocidas, son expulsados de sus tierras, como cuando Roca, así mismo, y este gobierno lo sabe, siempre lo supo mejor que nosotros y, lo permite, la pregunta es: ¿hasta cuando lo vamos a permitir nosotros?...en Bolivia, por lo menos en apariencia a alguien se le ocurrió la idea de no permitirlo mas, gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  7. Este es el blog cabeza mio...pasa a visitarme.

    Max Dicásolo.

    ResponderEliminar