domingo, 28 de septiembre de 2008

El paso a paso del reconocimiento social y estatal.

Luego del nefasto golpe de Estado, del cual aún sufrimos sus secuelas de forma socio-económica. La presidencia más larga de nuestra historia, que nos dejó sin patrimonio nacional, en dependencia casi absoluta de intereses extranjeros, y con la tasa de desocupación e indigencia en aumento. El golpe knock-out que sufrimos en el 2001, fecha que los efectos finales, no por eso impredecibles, de la paridad cambiaria impulsada por Domingo Cavallo, forzaron la devaluación y sus inevitables consecuencias. Los bancos, acostumbrados a altas tasas de interés, retuvieron las reservas en dólares de los ahorristas formando el popularmente conocido “corralito”. Los precios subieron de forma inversamente proporcional a los salarios, como nunca se había visto. La pobreza y la desocupación crecieron en largo y ancho, es decir, que no solo había más pobres, sino que los que ya eran pobres se hicieron más pobres. La brecha entre los que menos tienen, con los que más, se hizo más larga y la clase media tendía a desaparecer. La crisis fue producto de un proceso de autodestrucción nacional, que se venía cultivando de hace 25 años. Y los más perjudicados, fueron los de siempre.
La movilización del pueblo en repudio a la crisis era comparable a la de la década de 1880, con la presencia de radicales, socialistas y anarquistas. El grito era uno solo, “que se vayan todos”. Cacerolazos y piquetes. Protestas dignas y oportunistas, que con la excusa de que tenían hambre robaban televisores. Lo más destacable fue la aparición en el tejido social de nuevos actores: piqueteros, juntas barriales o vecinales, el retroceso a los principios de la economía con los trueques, el cual llegó a emitir una moneda relativamente fuerte (bono trueque), y los cartoneros.
Los piqueteros se transformaron en funcionarios del gobierno. Las juntas y el trueque desaparecieron. Sin duda, que los cartoneros fueron los que sobrevivieron con más fuerza y se expandieron muy rápidamente en la sociedad argentina, sobre todo en Capital Federal y el conurbano bonaerense. Hoy, hay 40.000 cartoneros jefes de familia, que según las estadísticas mantienen a más de 100.000 miembros. Son el engranaje fundamental de un negocio que forman parte 114 galpones que acopian y revenden todo lo que se recolecta, y 40 grandes empresas metalúrgicas, papeleras y fabricantes de plástico, que completan la cadena comprando la materia prima a los galpones.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, primero rumoreó la idea de devolverles la dignidad y reinsertarlos a la sociedad como mozos, electricistas, mecánicos y taxistas. Lo que más bien era no reconocerles la dignidad como cartoneros y tampoco insertarlos a la sociedad, sino transformarlos en un modelo, un ideal de persona que cumplía los complicados requisitos de entrada a la sociedad.
Ahora, existe un proyecto de transformar a los cartoneros en “recolectores urbanos”, se les entregarían uniformes, guantes, obra social y se le pedirían aportes jubilatorios, además se le otorgarían 200 pesos extra por dejar su zona limpia, lo cual intenta también disminuir el trabajo infantil en las calles. De esta forma se les devolvería la dignidad, aceptando su trabajo, que de hecho es muy digno teniendo en cuenta la fundamental importancia que tienen los cartoneros para la subsistencia de grandes empresas. Solo queda esperar que se cumpla.
¿Qué ideas y posturas les despiertan esta nueva iniciativa del gobierno de Mauricio Macri?


Por Bruno M. Bordonaba

9 comentarios:

  1. Amigos, hay que esperar, en 3 meses se cumple el año de el Pro en el poder, un año que en realidad deberá contar como medio año gracias a boicots varios, pero los Porteños sabemos mas o menos como viene la mano, todo tiene que entrar en orden, todo tiene que mejorar, todo tiene que recuperar su dignidad, no se puede pedir todo eso en 9 meses que en realidad fueron máximo 5 pero en un tiempito mas va a ser hora de hacer un balance justo de esta gestión y de lo que la rodea también.

    ResponderEliminar
  2. no le creo nada a MAcri. En el fondo el quiere que desparezcan los pobres, pero no para para que los pobres vivan mejor, sino para que los ricos no sientan mas asco cuando ven a los pobres.
    Todo proceso de inclusión social tiene que ir acompañado de una apuesta fuerta ala educación y desterrar el asistencialismo. Creo que eso no se está haciendo.
    saludos,

    ResponderEliminar
  3. TODO PROCESO DE INCLUSIÓN SOCIAL TIENE QUE IR ACOMPAÑADO DEL GOBIERNO NACIONAL Y DE TODAS LAS PROVINCIAS.

    SI MACRI HACE UN HOSPITAL Y ESTE EL PRIMER DÍA TIENE CITAS EN UN 95% DE LA PROVINCIA SIGNIFICA QUE LA CAPITAL TIENE QUE TENER APOYO DE TODOS PUES NO HAY PRESUPUESTO SUFICIENTE COMO PARA PODER ATENDER A TODO EL PAÍS COMO SE MERECE.

    SER RICO NO ES UN PECADO COMO SER POBRE TAMPOCO LO ES.

    NO PODEMOS SABER LO QUE MACRI PIENSA, NO ESPECULEMOS, SI VOTO UNA LEY, SI NO VOTO OTRA, EN LA POLÍTICA INFLUYEN MUCHOS OTROS FACORES ADEMÁS DE LAS CONVICCIONES, SÍ, A MI TAMPOCO ME GUSTA ESA IDEA, PERO ES ASÍ.

    ¿QUE LOS RICOS SIENTEN ASCO?...¿Y LOS POBRES QUE SIENTEN?...SI HAY DISCRIMINACIÓN, EN TODO CASO ES GENERAL, RICOS CONTRA POBRES, POBRES CONTRA RICOS, NEGROS CONTRA BLANCOS COMO BLANCOS CONTRA NEGROS, ETC ETC ETC, ESO TIENE QUE ACABAR EN GENERAL...LA LUCHA DE CLASES ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA QUE LOS POLÍTICOS NOS GOBIERNEN MAL.

    EDUCACIÓN, ESTOY DE ACUERDO, PERO NI PIENSES QUE EL SENTIDO COMÚN TE LO VAN A ENSEÑAR EN LOS COLEGIOS, ¡O ACASO NO ASISTÍA AL COLEGIO ESE TIPO QUE LE PEGABA A LA MAESTRA?, ¿O ACASO NO VAN A COLEGIO TODOS AQUELLOS QUE LOS DESTRUYEN Y DESPUÉS SALEN A QUEJARSE DE QUE ESTAN DESTRUÍDOS?...DE TODAS FORMAS, HACER UN BALANCE DE EL GOBIERNO DE MACRI A ESTAS ALTURAS, Y CON UNA CRISIS DE POR MEDIO QUE DEJÓ PARALIZADO EL PAÍS ME PARECE MALINTENCIONADO, Y MAS AÚN SI PENSAMOS EN EL TREMENDO BOICOT QUE LE ESTA APLICANDO A LOS PORTEÑOS EL GOBIERNO NACIONAL EN CASTIGO POR NO HABERLOS VOTADO.

    INCREÍBLE LO MANIPULABLES QUE PODEMOS LLEGAR A SER, EN ESTE CASO PODEMOS TENER DUDAS, PERO DECIR QUE ESTE GOBIERNO DE LA CIUDAD ES UN FRACAZO ME PARECE UN POCO BASTANTE PREMATURO, Y LA ESTRATEGIA DE EL GOBIERNO NACIONAL ES PÉSIMA, PUES CAPITAL MENOS LOS VA A VOTAR ASÍ, NUNCA HAY UN CAMBIO DE ACTITUD, SI TE ARRODILLÁS TE PREMIO, SI NÓ TE CASTIGO, CON INDIFERENCIA O ALGO MAS.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar McCri-men cree estar administrando una empresa, y no gobernando.
    Haber despedido a los empleados mayores de 60 años, cerrado centros culturales (porque no dan ganancia), haberse juntado con los agrogarcas para meter presión, juntarse con "voto no positivo" cuando la presidenta no está... mirá, pasate por el blog "mundo perverso" en la sección "maurice watch" y te vas a sorprender en todos los chanchurrios que anda metido ése reptíl invertebrado y vas a entender mejor lo que digo. Bueno, todo éso que te señalé muestra su mala calaña, sus intenciones neomenemistas... su hipotermia política.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por lo visto te interesa mas eso que saber que hoy en día tu gobierno nacional y Peronista esta dejando morir una cantidad de gente que por estadísticas oscila entre 8 y 25 por día.

    Voto no positivo, de la forma que yo lo veo le salvó el cuello a los k...y tampoco me parece hacia donde esta llevando su campaña.

    ¿empleados dijiste?...eso tienen las empresas, y eso es lo que es el gobierno, ¿o en serio les crees que tienen los mismos intereses que nosotros como ciudadanos?.

    Los agrogarcas como les dices, venden el kilo de carne a 3.50, que llegue a vos a 15 pesos ya no es cuestión de ellos.

    Y si nos ponemos a sacar los trapitos sucios de los políticos y empresarios del país, VAMOS A TENER QUE CERRAR TODO E IRNOS GALLETITA, ES QUE ES IMPOSIBLE.

    ResponderEliminar
  6. Agradecemos que los comentarios sean bien fundamentados y se haya armado un interesante debate.


    Creemos que lo más destacable, o lo que más compartimos de los comentarios es creer en la EDUCACION como pilar para una formación cívica crítica del ciudadano. Fundamental para que esta maldita "lucha de clases" se termine, y deje de ser un instrumento para manejar mejor al pueblo.
    Ahora también creemos que para cortar con esto de tener un pueblo que no piensa, antes que la educación hay que conformar otra conciencia en el ciudadano, más básica por cierto, pero que es una deuda URGENTE. Es que se forme en cada uno un proyecto de persona tendiente a mejorar, salir del individualismo, decirle NO a las drogas y el delito y apostar en educación para los hijos de los hijos. Para esto primero tenemos que hablar de VIVIENDA y COMIDA. es el primer eslabón que hay que completar para llegar a la educación TAN TAN NECESARIA.


    Este tema da para mucho y espero que se siga opinando.

    ResponderEliminar
  7. Juaz! Max, por lo visto le gusta jugar en posición adelantada, amigo!
    En primer lugar por arriesgarse enfáticamente en pensar que alguna loca idea peronista pasa por mi cabeza… nada más lejos (bueno, en realidad hay cosas que tengo aún mas lejos, pero no viene al caso enumerarlas). No soy K, por favor! O acaso por estar en contra de los cortes histéricos de los poderosos del campo significa, en su extraña traducción de conductas, que lo soy? No soy tan elemental, y lamento dificultarle el análisis.
    Espero que haya leído bien lo que escribí; por las dudas le aclaro: no me parece bien que “mauri” confunda un gobierno con una administración empresarial.
    Sobre los agrogarcas hay muchísima información… que le invito a investigar, porque yo no le hago la tarea a los que no se esfuerzan. Aún así le tiro algunas puntas: 1- busque qué significa ser pequeño productor(en número de hectáreas); 2- fíjese cuanto rinde cada hectárea; 3- Investigue cuánto por hora se les paga a los peones que las trabajan; 4- Quiénes son propietarios y/o arrendatarios; 5- Cuantos campos tienen los grupos Clarín, afines y otros medios; 6- De cuánto es la incidencia del trabajo en negro; 7 (y la corto acá nomás)-Quiénes fueron los más perjudicados por los malditos cortes de ruta, Sr.
    Realmente cree ud. que sólo hay políticos corruptos?, en su último párrafo se entiende que Ud está convencido que son todos corruptos, y yo no creo eso; de ningún modo creo que sea así. Lo que sí es cierto es que éstos políticos y representantes que elegimos son nuestro claro reflejo como sociedad, pero lejos estamos que todos sean “chorros”.
    Por último: opiné sobre el post, porque me interesó lo que Buenos Ayres publicó. Opiné puntualmente sobre el tema que propuso, y no me puse a intentar descalificar la opinión de los comentaristas, porque no me pareció apropiado. Ahora, si a usted le interesan ese tipo de discusiones, (pero mejor que le gusten mucho) yo encantada, si es que el debate es un “ida y vuelta” , de lo contrario aquí nomás lo dejo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo Buenos Ayres.

    Yo entiendo el enojo de Laura, el problema es el que decía, si escarbamos en el pasado político de los protagonistas a todos les vamos a encontrar peros, el asunto es que ya los tenemos en el poder y algunos estan por primera vez y con aspiraciones a mas, van a tener que trabajar mucho para mantenerse ahí arriba, pero todos, no nada mas los que nos caen mal o son nuestra contra, todos, porque todos estan fallando claramente ante estas nuevas exigencias del pueblo Argentino que esta dejando de aceptar las migajas de otrora y quiere ahora ser parte de la historia, una historia que sea por fin de cambio, y los ciudadanos que así no lo perciban, que sigan por la senda de las drogas y la destrucción, con el tiempo van a cambiar al darse cuenta de que nuestro presente no va mas.

    A mi lo que me enojan son las militancias, esas militancias nos traen slogans casi tarados de nuestra realidad, motes absurdos, (los Peronistas llamando nazis a los PRO, ¿no es ilógico tomando en cuenta la historia de Perón y el peronismo relacionado en sus inicios a los Nazis?), "con la comida no se jode" o algo así, joder, ¿ustedes ven los mismo que yo en las calles o i see death people?, mas bien sería CON LA JODA NO SE COME pues nuestra presidenta tenía que ir a dar un discurso pequeño a USA y resulta que se quedó a vacacionar, y en hotel de 5 estrellas, ¿con su plata?, LOS POLÍTICOS VACACIONAN EN NUESTRAS MISERIAS, VISTEN NUESTRAS ROPAS, Y CONSUMEN NUESTRA GLORIA.

    MAS QUE MILITANCIAS CERRADAS Y OBSOLETAS NECESITAMOS UNA NUEVA MILITANCIA, YO NO SOY JOVEN NO SE QUÉ, O DE LA CAM, O EL CUM, O EL MOVIMIENTO JUANA, YO COMO ARGENTINO TENGO QUE SER ARGENTINISTA Y NO DEJARME LLEVAR POR NADA NI POR NADIE, LO UNICO QUE TENGO QUE VER, A LO UNICO QUE TENGO QUE ASPIRAR ES A COMPROBAR MEJORÍAS EN MI PAÍS, PORQUE MI UNICO COMPROMISO DEBE SER CON MI PAÍS.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Si hay algo que tiene el campo son realidades absolutamente opuestas las unas de las otras, y tal cual la 125...no podemos ponerle la misma vara en la cabeza a todos, el precio del kilo de carne, o de leche, o de granos es para todos igual, al igual que ahora las retenciones, que mas allá de la 125 immediatamente tuvo que haber un plan b del gobierno para ir al rescate de ciertos grupos que no estan en posibilidades de pagar lo mismo que los grandes o medianos productores.

    Sobre los políticos, es verdad, no todos son corruptos, pero yo hablo de los corruptos, estenssoro o solanas, adrian pérez etc etc etc son de mi agrado, pero no son una mayoría y eso lo sabemos...o si son una mayoría les cuesta demasiado llegar a lugares de poder desde los que puedan lograr un cambio.

    Los productores, me olvidaba, esta vez prometieron no hacer cortes de ruta...parece que entendieron que no era el camino, ahora:¡lograran llamar la atención del gobierno otra vez de esta manera?, parece que cheppi ya les dió buenas señales, esperemos que así sea pues el gobierno prometió que si levantaban los cortes no habría razón para no atenderlos...y que se vienen reformas al respecto.

    El trabajo en negro no es exclusivo de el campo, y el campo se maneja por ciclos, es mas pretexto este para tener trabajo en negro (temporario) allí, que en no sé, dentro de el gobierno por ejemplo.

    Laura, no me confundas, no me gustan ni los ida y vuelta, y si en algo le falté le pido sinceras disculpas, sobretodo por llamarla PERONISTA, jajaja, y tampoco es que deteste una dirección política en realidad y exclusivamente, es que pienso que ya es hora de tomar lo mejor de cada una y unirnos todos por nuestra nación, sin militancias ciegas.

    Gracias a Buenos Ayres por la magnífica entrada y por la libertad de expresión reinante.

    ResponderEliminar