martes, 9 de diciembre de 2008

Del Asociacionismo al Corporativismo


En 1857 se crea en Buenos Aires la primera organización obrera del país, la Sociedad Tipográfica Bonaerense. Esta primera forma de asociación obrera es consecuencia de la masiva ola de inmigrantes proveniente de Europa, italianos y españoles en su mayoría, que venían con aires socialistas y anarquistas producto de las revueltas sociales y políticas que aquejaban al viejo continente.
Claro está que ya nada queda de aquella organización, que respondía a los principios del asociacionismo promovido por los utilitaristas (liberales radicales) del siglo XVII y XVIII que creían que estas formas de asociación y organización daban lugar a una “escuela de de ciudadanía” (Tockeville, 1805-1859).
El número de gremios y sindicatos (en su forma originaria) fueron difundiéndose y aumentando su número a lo largo y a lo ancho del país, registrándose las primeras huelgas en la década del ’20 y del ’30.
Se podría decir que durante las primeras dos presidencias de Perón fueron parte de la base de poder del cual se sustentaba el gobierno, y tuvieron un papel fundamental a la hora de tomar decisiones públicas y políticas, por ejemplo para concretar la tan ansiada Reforma Constitucional de 1949. Reforma que escondía bajo los artículos de políticas sociales la reelección presidencial.
Tuvieron su gran devacle, siendo tal vez las instituciones más golpeadas, durante los últimos gobiernos de facto, a partir de 1976.
El retorno a la democracia fue significado de libertad y de expresión. Bienvenidas sean. Pero el decenio de los ’90 no hizo más que confundir y transformar esas libertades en un libertinaje barato sin control alguno por parte del Estado. Porque era justamente el Estado el que promovía la farándula política, mientras se cometían los mayores casos de corrupción de la historia, hasta ese momento.
Uno de los principios de toda organización gremial y/o sindical es la independencia y la autonomía total para con el Gobierno de turno. A partir de los ’90 se convirtieron en un brazo del menemismo, y actualmente del kirchnerismo, para concentrar más y más poder.
Reconozco que son muchos los casos en los que los trabajadores reciben grandes compensaciones y gruesos sueldos por sus trabajos. Y está muy bien. Pero cuando estos beneficios sólo encuentran como único objetivo la estadía en la cúpula del poder y la acumulación del mismo por parte de los dirigentes, dicha organización ha perdido sentido alguno. Se han convertido en corporaciones verticalistas, donde el trabajador ya no decide quién quiere que lo represente. Hay una dicotomía entre el dirigente sindical y el socio afín.
Ante el fallo histórico de la Corte Suprema de habilitar a "comunes" (personas no afiliadas a un sindicato) para poder llegar a ser elegidos como representantes de los trabajadores, cualquiera sea el sector, Hugo Moyano pareció despertar de su ensueño K al comprender lo que esto realmente significaba: perder más poder.
Hoy, y ante este acontecimiento histórico, los trabajadores tienen la posibilidad de hacerse escuchar y manifestarse a través de la elección de su representante gremial. Y recalco la magnitud de la decisión de la Corte, ya que no está obligado el poder judicial en hacer jurisprudencia en cuestiones políticas.
Un gobierno se renueva cada cuatro años, o como máximo puede gobernar unos ocho. Y de igual manera, la sociedad a la que representan y gobiernan no es ya estoica, sino que cambia continuamente.

Una gran masa de la sociedad, la obrera, va a comenzar a cambiar las reglas de juego. Y es algo en lo que, desde mi punto de vista, ni el gobierno ni los sindicalistas más poderosos están preparados para afrontar.

Por Juan I. Agarzúa
-
juanagarzua@hotmail.com

12 comentarios:

  1. Buen POst! pero a las mafias no va a ser fácil limpiarlas

    Gracias por pasarte.. Saludos!!

    Nueva Entrada:
    Palabras Más, Palabras Menos

    Nuevo Video:
    "El que apuesta al dólar pierde"

    www.verdadesquemienten.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. era hora de que se despierten distintas manifestaciones para que un obrero pueda decidir y participar para defender sus propios intereses, auqneu les queda un camino muy dificil por recorrer.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Agregaría a tu informe un elemento de importante incidencia, la de los Grandes grupos Económicos locales y transnacionales vinculados al negocio sindical, que forjaron un proceso de acumulación y concentración de riqueza insospechado ayudados tanto por la acción directa como -muchas veces- por la inacción o inoperancia de los grupos sindicales y que desde hace tiempo son parte de esa concentración, aprendices acérrimos de la burguesía depredadora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. fíjate cómo andamos en Europa con las prpuesta británica en materia laboral....

    ResponderEliminar
  5. Es optimista el post. Yo no sé si ese fallo modificará algo. Lamentablemente la tendencia al verticalismo es demasiado fuerte en todas las instituciones.

    ResponderEliminar
  6. Feliz Navidad!!! Que se cumplan todos tus proyectos, del mejor modo!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Les tengo un regalo de navidad. Se trata de la recomendación de una película argentino-española llamada "Elsa y Fred", pueden ver el comentario que de ella hago en "tigrero".

    Felicidades

    ResponderEliminar
  8. Entiendo lo que decís, pero de todos modos disciento en el hecho que los grupos gremiales y el gobierno deban ser independientes entre si.-
    El problema no es ese, sino la pérdida del rumbo por parte del grupo gremial.-
    El obgetivo de toda organisación es influír al gobierno, o, si fuese posible, alcanzarlo.-
    Ahora bién, lo indispensable para el éxito es procurar mantener siempre a la maza trabajadora interesada en su destino y en como influirlo, y educada para que lo haga.-
    Un punto indispensable para esto es la pluralidad.-
    Es posible que ésto se haya logrado con el fallo de la corte, pero aún nos queda la educación y el interés (entiéndase por interés preocupación), si algún día esto se logra, entonces si veremos otro día.-
    Un abrazo
    Eduardo

    ResponderEliminar
  9. Amigos...he vuelto despues de una larga ausencia...espero que no vuelva a suceder!!!!

    Que golpe a sufrido nuestra CGT...Del monopolio al Oligopolio...hasta el corporativismo se ha desmonopolizado

    ResponderEliminar